domingo, 19 de octubre de 2014

Alimentación 1 - ANTI CÁNCER por el Dr. David Servan-Schreiber

Al Dr. David Servan, neurólogo y psiquitra le fue diagnosticado un tumor cerebrla a los 34 años de edad. el pronóstico de vida de dicho tumor estaba entre 2 y 4 años.

Él se hizo la siguiente pregunta ¿Por qué algunos vivie 4 años, qué es lo que hacen para vivir más que el resto? Eso le llevé a investigar en ese campo y a seguir vivo 14 años después.

Me ha parecido buena idea hacer algunas anotaciones de este libro pensando en mi familia y amigos; así, sin más. (Anotaciones realizadas por Manuel Jiménez, y que me ha fotocopiado la enfermera del hospital de día del Infanta Cristina conocida como María José el día 26 de Agosto, día que ingresé por segunda vez en el hospital antes de la operación. Copio las anotaciones para que llegue a más gente y que no se pierdan nunca).



Anotaciones:

Los que viven más años son personas que han hallado armonía en el cuarteto:

desintoxicación de sustancias carinogénicas,
alimentación anticáncer,
adecuada actividad física y
búsqueda de la paz emocional.

La inflamacion desemmpeña un papel crucial en el crecimiento y expansión del cáncer. Es decir, los mecanismos que desarrollan la inflamción favorecen igualmente el desarrollo del cáncer.

Los mecanismos que frenan la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos, frenan igualmente el crecimiento de los tumores). Hay prácticas alimenticias que frenan la angiogénesis, por lo que frenan igualmente el crecimiento tumoral.

Cuando ingerimos alimentos con alto índice glucémico (azúcar, harinas blancas, mi, patatas, bollería, bebidas edulcoradas, etc.) los niveles de glucosa aumentan rápidamente. el páncreas segrega entonces insulina, acompañada de IGF (factor de crecimiento) cuya función es estimular el crecimiento celular, potenciando los factores de inflamación que favorecen el crecimiento tumoral.

Recomendaciones:

  • Sustituir el azúcar como edulcorante por el néctar de ágave.
  • Evitar las grasas trans (grasas vegetales hidrogenadas) que se encuentran generalmente en la bollería.
  • Evitar las grasas de origen animal cargadas en omega-6, cada vez más frecuentes debido a la alimentación actual de los animales.
  • Utilizar aceite de oliva que no estimula la inflamación.
  • Sustituir el aceite de girasol, de soja y de maíz por aceite de oliva o de aceite de linaza.
  • Sustituir los poductos lácteos convencionales que tiene demasiados omega-6 poro productos lácteos orgánicos, por leche de soja y yougures de soja.
  • Sustituir los aperitivos fritos y patas fritas por aceitunas, tomates cherry.
  • Sustituir la carne roja no-orgánica y la piel de ave por aves y huevos orgánicos, pescado (caballa, sardina, salmón, atún de criadero) verduras, legumbres.
  • Mondar la fruta no-orgánica, ya que los pesticidas se quedan en la piel.
  • Utilizar agua corriente filtrada por filtro de carbono o aún mejor mediante ósmosis invertida.
  • No consumir agua embotellada en plástico que ha estado expuesta al so.
  • Airear durante varias horas las prendas limpiadas en seco antes de ponérselas (por el percloroetileno y tetracloroetileno).
  • No utilizar desodorantess que contengan aluminio.
  • No utilizar productos cosméticos que contengan estrógenos o productos de la placenta (champús, esmaltes, tintes, filtros solares).
  • No utilizar productos cosméticos y perfumes que contengan parabenos y ftalatos.
  • No calentar los alimentos o bebidas en vasos de plastico.
  • No utilizar sartenes de teflón rayadas.
  • Utilizar productos ecológicos o verdes que tengan la etiqueta ECOLABEL. Evitar los que contengan nonoxinol, octosinol, nonifenol, octifenol.
Anotaciones:

El té verde bloquea la invasión de los tejidos y la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíeneos que alimentan al tumor).

La soja, debido a las isoflavonas que contiene, bloquea la angiogénesis. Recomendable tomarla en la dieta de forma habitual, no como suplemento. "Ojo, esto es para las mujeres con Cáncer, pues para las mujeres que quieren ser mamá o desean tener un menstruación regular no es buena (consultaré esto último con la persona que me lo dijo para cambiarlo en el blog).

La cúrcuma es un potente antiinflamatorio. La raíz de cúrcuma es un polvo amarillo que constituye el rincipal ingrediente del curry amarillo. Inhibe el crecimiento de gran número de tumores.

Algunas setas, ricas en un compuesto llamado lentinano, inhiben el crecimiento tumoral. Entre ellas, variedad de setas asiáticas y nuestro medio la seta de cardo.

Las frambuesas, moras, las nueces, avellanas y pacana ricas en ácido elágico también inhiben la angiogénesis frenando el crecimiento tumoral.

Las cerezas, ricas en ácido glcárico contribuyen a desintoxicar el organismo de xonoestrógenos procedentes del medio ambiente.

Los arándanos, la canela, el chocolate negro, ricos en antocianidinas y proanocianidinas, bloquean el desarrollo del cáncer de colon.

Algunas hierbas como la hierbabuena, tomillo, albahaca, romero, mejorana, orégano, ricas en terpenos, reducen la expansión de los tumores.

El romero, rico en el terpeno carnosol disminuye la capacidad de las células cancerosas de invadir tejidos cercanos. El extracto de romero ayuda a que la quimioterapia penetre en las células cancerosas.

El perejil y el apio, ricos en apigenina, tiene un potente fefecto inhibidor en el crecimiento de los vasos sanguíneoos, similar al Glívec. También inhiben el crecimiento de vasos sanguíneos tumorales.

Recomendaciones.

  • El ingrediente principal del plato son las verduras y legumbres acompañadas de aceite de oliva, ajo, hierbas y especias. La carne y los huevos son opcionales y nos el ingrediente principal.
  • Té verde, rico en polifenoles, reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, es antioxidante, potencia la apoptosis (destrucción o muerte) de células malignas y los efectos de la radio terapia en las células cancerosas. Igualmente válido el té verde descafeinado. Menos útil el té negro. Mejor el té verde japonés que elnas, los chino. A las dos horas de haberlo hecho, pierde las propiedades de los polifenoles. tomar varias tazas al día.


  • Cúrcuma y curry. La cúrcuma es el polvo amarillo de uno de los ingredientes del curry amarillos. Es un antiinflamatorio potente, potencia la apoptosis de las células malignas, los efectos de la quimioterapia y reduce el crecimiento del tumor. Ha de mezclarse con pimienta negra para que haga efecto. Recomendación: 1/4 de cucharada de cúrcuma en polvo, 1/2 cumcharada de aceite de oliva y una pizca generosa de pimienta negra. Utilizarlo para aderezar ensaladas. (María Torres: yo la utilizo en las comidas pues la cúrcuma le da color amarillo y en el arroz tampoco va mal, de hecho, mi madre está probando meterla en más recetas. Tiene un toque algo picante pero no es muy fuerte).


  • Jenjibre. Antiinflamatorio y antioxidante. Utilizarlo en ralladura en las verduras mientras se hacen en la sartén. También puede beberse una infusión de jenjibre hervido. (Maria  Torres: a mi me recomendaron utilizarlo en las comidas a las que se le echa el comino y también lo hay masticable en plan gominola).
  •  Verduras crucíferas (todas las coles). Ricas en sulforafano e indo-3-carbinoles. Bloquean angiongénesis y favorecen la apopotosis celular. No hervirlas, hacerlas al vapor o rehogadas con aceite de oliva.
  • Ajo, cebolla, puerros. Reducen los efectos cancerígenos de las nitrosaminas que se generan en la carne churruscada y en la combustión del tabaco. Promueven la muerte de células malignas. Algunos estudios demuestran la reducción del cáncer de pulmón, próstrata y leucemia. El ajo es más útil machado y con un poco de aceite.
  • Zanahoria, batata, calabacín, amarillo, calabaza, tomate, caqui, albaricoques, remolacha, naranja. Ricos en vitamina A y licopeno. Inhiben crecimiento de células cancerosas.
  • Tomate y salsa de tomate. El licopeno del tomate aumenta la supervivencia en el cáncer de próstata. Para que se libere el licopeno el tomate ha de estar cocido. El aceite de oliva mejora su asimilación. Recomendable un sofrito de tomate previo al guiso que se vaya a hacer.
  • Soja. La isoflavonas de la soja bloquean la estimulación de las células cancerosas por los estrógenos y testosterona. También bloquean la angiogénesis. Esto es así para la soja como alimento, no para los complementos como píldoras sobre los que hay estudios de agravamiento de ciertos cánceres. Recomendable sustituir la leche de vaca del desayuno por leche o yogur de soja. Para quienes estén en tratamiento con taxol, no consumir soja mientras dure.
  • Setas. Seta común, seta de cardo entre otras mejora el sistema inmunitario.
  • Hierbas y especias como romero, tomillo, orégano, albahaca, hierbabuena son ricas en terpenos. Disminuyen el crecimiento tumoral. El carnasol del romero es además un potente antioxidante.
  • El perejil y el apio promueven la muerte de células cancerígenas.
  • Algas. Disminuyen el crecimiento de las células malignas. El alga kombu acorta el tiempo de crecimiento de las legumbres y ayuda a digerirlas mejor.
  • Ácidos grasos omega-3. Abundan en los pescados grasos. Reducen la inflamación, reducen el crecimiento de células cancerosas. Reducen la aparición de metástasis.
  • Mejor peces pequeños que grandes, menos contaminados por mercurio y dioxinas. Buenos las anchoas, caballas, sardinas, incluidas las enlatadas. El pescado congelado va perdiendo omega-3.
  • La linaza es rica en omega-3. Tomar las semillas molidas mezclada con leche de soja.
  • Selenio. Presente en verduras ecológicas, pescado, marisco, menudillos, asaduras. Estimula las células inmunes.
  • Probióticos. Los bacilos probióticos del intestino inhiben el crecimiento del cáncer de colon. Rico en yogures orgánicos. Algunos elementos estimulan el desarrollo de estas bacterias, como el ajo, cebolla, tomate, espárragos, plátano y el trigo.


  • Frutas rojas. Fresas, frambuesas, arándanos, moras. Ricos en ácido alágico y polifenoles. Inhiben angiogéneis. Pueden congelarse porque no pierden propiedades anticancerígenas.
  • Cítricos. Naranja, mandarina, pomelo, limón. Contienen flavonoides antiinflamatorios. 
  • Zumo de granada. Antiinflamatorio y antioxidantes. Reducen el cáncer de próstata.
  • Vino tinto. Rico en polifenoles. Se extraen en la fermentación, abunda más por tanto que en la uva. Las pasas no tienen. Merma el envejecimiento celular. Frena las tres fases del desarrollo del cáncer: iniciación, promoción, progresión. Recomendable un vasos de vino tinto al día.
  • Chocolate negro de más de 70% de cacao. Rico en antioxidantes. Una onza tiene el dobel que un vaso de vino tinto. No mezclarlo con leche. 20 gramos (1/5 de tableta) al día.
Más que el estrés en sí mismo, lo que favorece el desarrollo del cáncer es la percepción de no control o de impotencia de la persona.

La meditación produce una mayor "sincronización" del cerebro, perdura después de terminar la meditación, produce mayor aumento de actividad de inmunidad (células NK).

No importa tanto la técnica que se haga, sino el que se produzca una movilización de las fuerzas del organismo, renovar el contacto cada día con sinceridad y calma.

En los pproblemas crónicos es necesario tratar también "el terreno" de la persona (su alimentación, actitud mental, ejercicio físico).

Elegir cada uno por dónde quiere empezar; no es necesario por todo al mismo tiempo, el cuerpo es un enorme sistema en equlibiro, en el que cada función interactúa con todas las demás. Con solo alterar una de estas funciones, el conjunto entero se ve afectado.

La salud es un todo, cada paso que damos hacia un mayor equilibrio hace más fácil el siguiente.



1 comentario:

  1. La alimentación es muy importante, es la mejor medicina para curar enfermedades, una muy conocida son las hemorroides, aqui hay mas información...saludos https://comocurarhemorroides.net/

    ResponderEliminar