lunes, 10 de noviembre de 2014

Alimentación 2 - "Otoño, Productos de Campos y Huertos Extremeños"

Ya nos hemos adentrando en el "Otoño", tiempo en el que la "Naturaleza" se desnuda y deja sus frutos junto con sus ropajes a nuestros pies para que nos deleitemos con los colores a cada paso que damos mientras buscamos el alimento para nutrir nuestros cuerpos. Esos alimentos en Extremadura pueden ser las "Aceitunas de Oliva", "Bellotas", "Castañas", "Granadas", "Escarola", "Membrillo"...  



La naturaleza es sabia y de siempre he pensado que en la observación silenciosa de su belleza se adquiere la sabiduría. Uno de los problemas actuales en la sociedad es que no nos paramos a mirarla ni tan si quiera 3 minutos en silencio, pues muchas personas van a evadirse a ella pero se llevan todos sus problemas cuando en realidad allí debe ir con la mente vacía para llenarla de las cosas buenas que tiene para cuando regrese a la vida cotidiana encuentre una solución a todo lo que perturba a su mente. 

La alimentación en la vida es muy importante, pero no sólo la que nutre a nuestro sistema inmunológico, sino también la mental. Es muy importante encontrar el equilibrio en todos los tipos de alimentación: física, orgánica y psicológicamente.

Ahora nos vamos a centrar en la nutritiva. Es muy importante tomar el alimento del tiempo, pues las vitaminas, nutrientes y defensas se encuentran en los alimentos que pertenecen a nuestra propia tierra y que nacen en ella. Si quieres combatir un virus o bacteria que está en Extremadura, las defensas se encontrarán en los alimentos que salgan de esa tierra, ¿no? Creo que es algo lógico. Quizá me equivoque, pero creo que en la vida es bueno utilizar la lógica. 

Voy a detallar las propiedades que tienen algunos de los alimentos que actualmente podemos comer. 

Espárragos:

Los espárragos son ricos en ácido fólico, que es esencial para mantener la calma, con lo que estamos hablando de un alimento antiestrés. El hecho de ir a cogerlos al campo ya es bueno de por sí, pues das un largo paseo de una hora donde bajas y subes piedras, tocas matorrales y los separas para descubrilos; vamos, aquí juega la vista, despejar la mente, hacer ejercicio... Es una hortaliza baja en calorías, pero de las más ricas en proteínas. Contiene bastante fibra, vitaminas del grupo B, folatos y vitaminas A, C y E. Aporta cantidades significativas de los minerales como el potasio, fósforo, hierro y magnesio, así com oligoelementos. 

 Es bueno para: Las afecciones renales pues estimula la producción de orina en el riñón, contribuye a eliminar los líquidos retenidos en los tejidos. Las personas con "nefiritis" (inflamación de riñón) deben tomarlos con moderación. Obesidad, por su escaso aporte calórico. Eccemas de la piel, por su acción depurativa y desintoxicadora. Estreñimiento, por su contenido en fibra diétetica.


Granada: 

Contiene una cantidad de hidratos de carbono (en forma de azúcares), superior a la mayoría de las frutas: 15,6% (el plátano alcanza los 21%). Es bastante rica en vitaminas C, E y B6, conteniendo también cantidades significativas de B1, B2 y niacina. Los minerales más abundantes son el potasio, el cobre y el hierro. Los taninos de la corteza o los tabiques amarillentos que separan la granada ejercen una acción astrigente y antiinflamatoria en las mucosas del tracto digestivo. El ácido cítrico tiene una acción favorable sobre el intestino (contribuyen a regenerar la flora bacteriana intestinal). Las antocianinas son los pigmentos de color rojizo de la granada que actúan como antisépticos y antiinflamatorios en el conducto digestivo y como poderosos antioxidantes en las células, frenando los procesos de envejecimiento y degeneración cancerosa. Ejercen también acción diurética. 

Su uso está indicado en: trastornos intestinales como diarreas infecciosas, es beneficiosa cuando hay flatulencias (excesos de gases) y cólicos intestinales, de hecho se han obtenido resultados sorprendentes con enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Evita la acidez de estómago frenando la producción de jugo gástrico logrando desinflamar el estómago irritado. Facilita de absorción de hierro, por lo que viene bien a quienes tienen anemia. Detiene el proceso de envejecimiento arterial (arteiosclerosis), se recomienda la granada en caso de falta de riego arterial y resulta de gran utilidad como peventiva del infarto. Contribuye a evitar las cifras de tensión máxima y mínima (hipertensión). Es buena para trastronos del metabolismo y se recomienda en caso de gota, exceso de ácido úrico y obesidad por su efecto alcalinizante y depurativo

Este fruto tiene muchas formas de tomarse, puedes prepararlo en zumo exprimido al igual que la naranja, desgranar la granada y comer los granos solos, agregarle algo de miel o incluirlo en ensaladas. A mí me encanta la de "escarola" (se hace el majado de un ajo y se le agrega el vinagre con el aceite, una ensalada agridulce bien rica).

Escarola:

 Contiene una sustancia amarga que estimula los órganos digestivos y facilita el vacimiento de la vesícula biliar. Además de colerética y colagoga, es alcalinizante y ligeramente diurética. Se recomienda en casos de afecciones biliares y de obesidad.




Aceitunas: 

Son ricas en grasas y por tanto en calorías. contiene cantidades significativas de provitamina A y de vitaminas B y E. En cuanto a minerales, el calcio es el más abundante, aunque contiene también cantidades apreciables de potasio, hierro y fósforo. El elevado contenido en sodio se debe a la sal que se les añade durante su remojo en salmuera. Son buenas en caso de inapetencia pues estimulan los procesos digestivos y abren el apetito. Dos o tres aceitunas antes de empezar a comer, constituyen un apreitivo natural que aumenta la producción de jugos gástricos y facilita la digestión, pero deben masticarse bien para que no resulten indigestas.
 
Las olivas y el aceite son buenas para las afecciones de la vesícula biliar, su efecto colagogo facilita el vaciamiento de la vesícula biliar. Resultan útiles en caso de disquinesia biliar (vesícula perezosa) y de dispepsia biliar (mala digestión debida a alteraciones en el vacimiento de la visícula). También se pueden usar en caso de colitiasis (piedras en la vesícula) aunque con prudencia.

Castaña:

Es uno de los alimentos más ricos en hidratos de carbono que nos ofrece la naturaleza, comparable únicamente a las legumbres y cereales. Es bastante rica en vitamina C y sobre todo, en B1, B2, B6 y niacina. Su concentracióon en vitaminas B es similar a la del trigo integral. En cuanto a minerales, las castaña destaca por su riqueza en potasio y su bajo sodio, lo cual la hace muy recomendable en caso de hipertensión o de afecciones cardiovasculares. Contiene también bastante hierro, así como magnesio, calcio, fósofo y los oligoelementos cinc, cobre y manganeso.

Su uso está indicado en: Estados de fatiga física y cansancio debido a un intenso ejercicio muscular o a desnutrición pues produce una acción tonificante sobre los músculos, comunicando sensación de energía y bienestar. Épocas de crecimiento para el desarrollo osteomuscular de los adolescentes. Asteriosclerosis y afecciones cardiocirculatorias evitando la hipertensión arterial. En caso de diarrea o descomposición intestinal por su suave efecto astrigente y regulador del tránsito intestinal. Insuficiencia renal pues por su efecto alcalinizante compensa en parte el exceso de ácido en la sangre. Mujeres que lactan porque es un galactógeno (aumenta la secreción de leche), además de aportar muchos nutrientes a la mujer que lacta.

Membrillo:  

Es bastante rico en vitaminas C y E, así como en minerales tales como potasio, hierro y cobre. La acción astringente y antiinflamatoria que el membrillo ejerce sobre el intestino se debe a que contiene pectina (una fibra soluble que suaviza la paredes del intestino y facilita el tránsito de las heces) y taninos (de acción astrigente, que resecan y desinflaman la mucosa que tapiza el interior del intestino). Tomado como postre o merienda, conviene a los niños o adultos con tendencia al tránsito rápido o flatulencias intestinales. Es muy recomendable en caso de diarrea por gastroenteritis o colitis, como primer alimento sólido tras las fase aguda. Por su contenido en pectina, contribuye a reducir el nivel de colesterol en sangre.

Creo que con estos alimentos otoñales por excclencia ya tienes una buenas dosis de vítaminas para protegerte contra los agentes externos de esta estación, y que además sirven para hacerte ver que cuando nos nutrimos equilibradamente, buscando lo necesario para el cuerpo, podemos evitar enfermar para tener que tomar los medicamentos, que no son otra cosa más que plantas y productos naturales alterados con mayores dosis para conseguir que nos recuperemos. ¿Qué es mejor...? ¿Tomar algo diariamente en pequeñas dosis y de forma natural o dar un atracón de pastillas a tu sistema para que se recupere?

En el próximo post hablaré de porqué nos resulta difícil llevar una dieta sana y equilibrada diariamente, daré algunos truquillos para conseguir tener ese menú saludable diario y buscaré las propiedades de otros alimentos para que sigamos aprendiendo junt@s






No hay comentarios:

Publicar un comentario